Analizamos los retos de la socialdemocracia con Cristina Narbona

0
Cristina Narbona y los retos de la socialdemocracia
Cristina Narbona (izquierda) y Mónica Rodríguez (derecha)

Bajo el título La socialdemocracia ante los retos del S.XXI, Cristina Narbona, Presidenta del PSOE y Vicepresidenta Primera del Senado, participó ayer en un debate con aforo completo en la sede de la agrupación del PSOE Madrid Centro. Introducida por la Secretaria General de la agrupación, Mónica Rodríguez Fuente, Narbona habló sobre los temas de mayor actualidad y respondió a las preguntas de los asistentes, muy participativos.

La invasión de Rusia a Ucrania, tan reciente, centró muchas de las cuestiones. Al margen de la alarma bélica evidente, Narbona consideró que «la crisis provocada por la guerra hace más visible la necesidad de que Europa sea menos dependiente del gas. Se necesita un mayor esfuerzo para desarrollar energías renovables».

Dada su experiencia profesional en el tema (Narbona fue ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008), la Presidenta del PSOE habló mucho desde el punto de vista de la transición ecológica, que consideró vehicular en la mayoría de políticas públicas. Al hilo del preocupante precio de la luz, explicó que «necesitamos convencer a la Unión Europea de que, tal como está ahora, no es un mercado competitivo», y renegó de la energía nuclear, que «ni es limpia, ni es segura, ni es barata».

Compañeros y compañeras asistentes al acto
Compañeros y compañeras asistentes al acto

Al contrario, la importancia será de la energía renovable. Narbona dijo: «Pensando en temas ambientales, tenemos que tener en cuenta que casi el 40% del dinero que llega de la UE está destinado a transiciónn ecológica, sobre todo para reducir mucho más el coste de la utilización de las energías renovables y para promover su almacenamiento”.

Al respecto de esas ayudas de la UE y la percepción de la ciudadanía, Cristina Narbona se felicitó por que «España haya sido el primer país en recibir los fondos», pero reconoció que «entre ese nivel y el nivel micro hay un decalage [desfase]» que puede impacientar a algunas receptores últimos.

Narbona habló de muchos otros de los retos que tiene la sociedad por delante («la socialdemocracia es la mejor respuesta a los retos que se le plantean al mundo en el siglo XXI»), como la posibilidad de impuestos a la riqueza y el patrimonio, porque «la globalización ha sido beneficiosa hasta ahora para el capitalismo, hasta ahora ha sido sólo financiera, económica, y por parte de la socialdemocracia tenemos la obligación de plantearla en otros términos».

También quiso dedicar unas palabras a Madrid, reivindicando que «allí donde gobernamos, nuestros alcaldes añaden valor», pidiendo que los socialistas «demos ejemplo, que se fortalezca nuestra coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos», y deseando «lo mejor a Mónica [Rodríguez] y al partido en Madrid. Hay que volcarse».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here