Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro: abril de 2021

0

En un pleno en que muchas iniciativas decidieron aprobarse sin apenas debate, el equipo de Gobierno puso de relieve, una vez más, su intención de, cuando la situación se normalice, seguir convirtiendo el Distrito Centro en un lugar donde los vecinos y vecinas son secundarios y el protagonismo lo ejerzan las grandes compañías que promueven la turistificación.

La problemática de Prado 30, que en las últimas semanas ha dado un nuevo giro con las declaraciones de Martínez-Almeida al respecto, ha sido objeto de debate ante la ambigüedad que la Junta Municipal y el Concejal Presidente siguen mostrando ante esta demanda vecinal.

El desarrollo de estas iniciativas ha sido el siguiente:

 

Proposiciones

Garantizar la conciliación para la jornada del 4 de mayo con la apertura de las escuelas infantiles, así como actividades educativas gratuitas en infantil y primaria promovidas por las AMPAs (ver proposición)

El 4 de mayo, jornada electoral en la Comunidad de Madrid, ha sido declarado como «no lectivo» para disponer de los colegios e institutos como centros electorales. Sin embargo, también lo ha sido en las escuelas infantiles, ninguna de las cuales es un centro de votación. Algo que impacta de lleno sobre la conciliación, dado que es un día laborable para los padres y madres. Hemos querido que las escuelas, que no se rigen por el mismo calendario que CEIP e IES, se mantengan abiertas y se programen actividades promovidas por las AMPAs. El equipo de Gobierno se ha manifestado en contra de esta medida.

Rechazada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid, Vox

En contra: PP, Ciudadanos

 

Habilitar espacios públicos para la venta de libros al aire libre con motivo del Día del Libro y fomentar la compra en librerías de proximidad. (ver proposición)

Las librerías han tenido que librar muchas batallas en los últimos años: las grandes plataformas digitales, el cierre durante el confinamiento, y ahora muchos de ellos se enfrentan a los límites de aforo y al miedo de muchos clientes a entrar en espacios reducidos. Queremos que la Junta Municipal premie su gran labor cediéndoles espacios al aire libre el fin de semana del Día del Libro (23-25 de abril) para vender sus tesoros.

Así mismo, queremos también que la Junta impulse la compra en librerías de proximidad, ya que forman parte no sólo del tejido económico sino también social de los barrios de nuestro distrito.

Aprobada por unanimidad

 

Paralizar el nuevo uso terciario del edificio situado en la Calle Primavera 13 dado el agravamiento del proceso de terciarización del Distrito Centro. (ver proposición)

El Gobierno municipal no tiene reparos en seguir ahondando en la turistificación de un barrio ya de por sí saturado como es el de Lavapiés. La presión del turismo está expulsando al tejido vecinal y también a los comercios de proximidad. Es el caso del edificio situado en la Calle Primavera 13, antiguo teatro y posterior aparcamiento, que conserva intacta su estructura del S.XIX y que por tanto debe ser protegido. La intención última del Gobierno municipal es autorizar su licencia como edificio de apartamentos turísticos y así lo manifestaron, dejando claro, una vez más, que para ellos el Distrito Centro es un mero escaparate donde los vecinos y vecinas no tienen cabida.

Rechazada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid

En contra: PP, Ciudadanos

Abstención: Vox

Preguntas

¿En qué va a beneficiar el uso de los remanentes de tesorería a los vecinos y vecinas del Distrito? (ver pregunta)

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, la Junta Municipal, deben redundar, sí o sí, en equipamientos y mejoras para los vecinos y vecinas del distrito. Hemos querido saber cuál será su destino.

 

¿Qué planes tiene el actual equipo de Gobierno para el edificio público municipal de Paseo del Prado 30? (ver pregunta)

Tras la intención del Ayuntamiento de Madrid de ceder el edificio a la Fundación Patrizia Sandretto, Martínez-Almeida declaró valorar «todas las opciones» y dejando la puerta abierta a la construcción del centro de salud por el que los vecinos y vecinas, a los que hemos acompañado, tanto han luchado.

 

¿Cuántas personas han solicitado y cuantas han recibido el bono/tarjeta para personas y familias vulnerables del distrito aprobada en junio? (ver pregunta)

En junio conseguimos que se aprobara la ampliación de las conocidas como «tarjetas familia» para las familias más vulnerables, apoyando a la vez el consumo en los mercados municipales y tiendas de proximidad. Hemos querido preguntar por la dimensión de esta ampliación.

 

Ver pleno completo >>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here