Hablamos sobre el futuro de la Unión Europea

0

Con motivo de la celebración del Día de Europa, 9 de Mayo, el pasado lunes celebramos en la Agrupación una charla debate sobre el futuro de la Unión Europea y las propuestas que puede dar la socialdemocracia al respecto. A un año para las Elecciones Europeas de junio de 2019, nos acompañaron en este debate la Coordinadora de la Secretaria Federal de la Unión Europea, Laura Ballarín, y el Secretario de Globalización, Unión Europea y Solidaridad, Carlos Carnero.

Por un lado, Laura Ballarín hizo hincapié en la necesidad de ahondar en la necesidad de incorporar nuevas necesidades a la agenda comunitaria, tales como el feminismo, la lucha contra el cambio climático… en el momento en que la propuesta de la Comisión Europea plantea un nuevo presupuesto para el próximo lustro (2020-2027) con reducciones de los gastos en las políticas clásicas de la UE: Fondos de cohesión y Política Agraria Común. También, como responsable español en el grupo para el candidato común a la CE del Partido Socialista Europeo (PES), trasladó la propuesta de reglamento para su elección a través de un proceso abierto y transparente, donde participen los militantes y simpatizantes de todos los países miembros.

Carlos Carnero, por su parte, planteó la necesidad que los socialistas europeos abogen por la puesta en común de un Programa ambicioso para las Elecciones Europeas, que ahonde en las competencias constitucionales de la Unión Europea (frente a los países miembros) y una visión más federal, mayor poder del Parlamento Europeo (codecisión) frente al Consejo Europeo, con la eliminación del veto a propuestas de la Cámara Comunitaria o de la Comisión Europea.

Los participantes plantearon sus dudas o inquietudes sobre el futuro de la Unión Europea, como el papel de los populismos y los partidos eurófobos / euroescépticos o la apuesta por una Europea más política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here