Gustavo Pecoraro presenta su último libro «Del querer así»

0

Además de militante del PSOE Madrid Centro, Gustavo Pecoraro es un reconocido activista por los derechos LGTBI y del VIH, y también es escritor de larga trayectoria. Como parte de esta última faceta, pero con todos los demás trajes también puestos, presentó el 26 de enero en la sede de la Agrupación Socialista de Madrid Centro su última obra, la novela De querer así.

Acompañaron al autor el sociólogo Enrique del Olmo y el activista y profesor Ramón Martínez. El Secretario de Organización del PSOE Madrid Centro, Carlos Méndez, sustituyó en las labores de moderador a Mónica Rodríguez, la Secretaria General, que tuvo que ausentarse.

Enrique del Olmo glosó su larga relación con Pecoraro, que se remonta 39 años atrás, y afirmó que su libro «conmociona. Hay cosas en el libro de Gustavo que no es que conmuevan, es que dan rubor leerlas». Ramón Martínez, por su parte, aseguró que De querer así «es la mejor novela de temática gay del año. Profundiza tanto, en tantos temas y tan complejos, que marca una diferencia».

De acuerdo al texto promocional de la editorial Egales, De querer así «ofrece una historia a medio camino entre lo autobiográfico y lo colectivo, tejiendo un relato tierno y emotivo a través de dos voces: las experiencias sexuales del autor en baños y lugares de cruising, y la relación con la Nelly, su madre»,

El autor, Gustavo Pecoraro, comentó cómo su novela trata el VIH. «Se decía que todos los maricones íbamos a morir de sida porque era nuestro modo de vida», contó Pecoraro. «Y yo ahora voy a cumplir 30 años con sida, que es mi relación más larga. Quiero que quien lea el libro entienda que sí se puede. Por más que nos pongan estigmas, discriminaciones, mochilas. Se puede dar el paso. Aunque sea un camino lleno de carbones encendidos».

Además de guiños políticos derivados de su propia trayectoria como activista, en el libro se encuentra un homenaje de Pecoraro a su madre. «Me pareció muy importante la experiencia de la ola feminista para empezar a entender a las mujeres desde otro lugar. Y mi madre, que no era una feminista, tiene una historia de lucha muy interesante, aunque ella sienta que no ha hecho activismo».

Por último, y fuera ya del terreno literario, el autor quiso dejar el mensaje de que «el PSOE es el único partido que, siendo gobierno, ha otorgado derechos al colectivo LGTBI. Si eres parte de un partido que garantiza nuestros derechos, hay que tratar de que eso se pueda llevar como bandera».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here