Diez años ganando derechos: Logros y reivindicaciones del movimiento LGTBi

Celebramos una charla – coloquio en la que contamos con la presencia de personas y colectivos LGTBI

0
Diez años ganando derechos LGTB
Tarde de igualdad y diversidad en la Agrupación de Distrito Centro en la que fuimos participes de una charla-coloquio en la que se compartieron, desde distintas experiencias, los derechos ganados en estos últimos diez años por parte del movimiento LGTBI. Todos los relatos coincidieron en destacar como hito histórico la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario aquel 30 de junio de 2005.
Pero no siempre fue así, como en su presentación expuso Puri Causapié (Concejala Socialista en el Ayuntamiento de Madrid). Tras ella intervino Elianne García Ruíz, expresa social que narró cómo fue su primera detención a la salida del trabajo del local, Manila C/ Montera  a las 11 de la noche. “no llegué a coger el metro, me pidieron el DNI y me esposaron”, “… de la misma manera, sin juicio, sin explicaciones y con amenazas hacia mi persona estuve hasta 5 veces en la cárcel de Carabanchel en estancias de 15 días cada una…” Ahora esta librando otra batalla como es el reconocimiento, “que nuestros nombres se limpien….que nuestra dignidad no tiene precio”.
A continuación intervino Federico Armenteros presidente de la Fundación 26 de Diciembre y describió la gran labor que están desarrollando con mayores Lgtbi. El local de la fundación en la calle Amparo del barrio de Lavapiés es ya un lugar de referencia y de encuentro para los mayores de dicho colectivo, a los que se ayuda en su visibilización, integración, resolución de problemas de salud y cotidianos. Uno de sus proyectos principales es la consecución de un Centro Residencial Especializado en mayores LGTB, no exclusivo, pero que sirva para cubrir una necesidad básica totalmente descuidada en nuestro país: la atención asistencial a nuestros mayores gais, lesbianas, bisexuales y transexuales con sus necesidades específicas tanto físicas como psicológicas.
También contamos con la presencia de Izpia Batres Secretaria General de Arcópoli nos hablo como día a día desde su asociación se esta luchando para una completa equiparación legal y social de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), con el resto de la sociedad y como se sigue luchando contra los ataques homófobos que se producen dentro de nuestra ciudad y comunidad.
La primera exposición fue cerrada por parte de Jesús Grande Presidente de Cogam, que nos contó su experiencia como militante de COGAM en 1994 a través del grupo VIH-SIDA. Y describió como la lucha por la igualdad real de las personas LGTB, contra la violencia lgtbfóbica así como la recuperación de la dignidad de las personas con VIH y sida, son los aspectos más importantes en los que ha centrado su activismo.
Tras la primera ronda de intervenciones abrimos un interesante y nutrido turno de palabras que finalizó con Puri Causapié animándonos a seguir luchando por todo lo que queda por hacer para conseguir una igualdad real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here