Descubrimos «La leyenda negra de Largo Caballero»

0

El 24 de noviembre se presentó en la sede de la Agrupación Socialista de Madrid Centro el libro La leyenda negra de Largo Caballero, escrito por Juan Moreno. Estuvieron presentes, además del propio autor, el editor de Almuzara, Manuel Pimentel; Almudena Asenjo, Directora de la Fundación Largo Caballero; y Cándido Méndez, ex Secretario General del sindicato UGT.

Mónica Rodríguez Fuente, Secretaria General del PSOE Madrid Centro, ejerció de moderadora e introdujo la charla con una breve semblanza de Francisco Largo Caballero (1869-1946), el histórico líder obrero que fue dirigente del PSOE y de UGT y llegó a presidir el Gobierno de España durante la Guerra Civil. Mónica Rodríguez aprovechó para recordar, además, los recientes ataques hacia su figura por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que prefiere honrar en su lugar a personajes como Millán Astray.

El editor Manuel Pimentel (de la editorial Almuzara) destacó que se trata de «un libro de madurez intelectual. Es un libro arriesgado, porque trasciende la historia sindical para meterse a hablar de política. Eso hará que algunas personas lo analicen con cariño y otras con menos».

Por su parte, Cándido Méndez quiso subrayar que «Largo Caballero era un madrileño muy digno, un madrileño de pro», siempre con el suceso deshonroso de la retirada de la placa por parte del actual gobierno municipal presente. Del libro, Méndez aseguró: «Me he encontrado con episodios de la vida de Largo Caballero que desconocía, sobre todo de su primera etapa en el exilio. Juan [el autor, Juan Moreno] acierta al no detenerse en la Guerra [Civil], que es como un vórtice que absorbe cualquier otra faceta del personaje».

El propio autor, de tradición cercana a Comisiones Obreras, destacó el interés que le había supuesto adentrarse en la biografía de tan insigne representante del otro gran sindicato nacional, UGT, y dedicó buena parte de su intervención a alabar la cooperación entre ambos: «Aunque no siempre estuvimos de acuerdo, la colaboración nunca se paró». Juan Moreno también se detuvo en analizar la infancia de Francisco Largo Caballero, «que se quedó muy niño sin padre, lo que añadió un plus de miseria a su vida y provocó que tuviera que ponerse a trabajar a los siete años». Entre otras cosas, y como es bien sabido, de estuquista.

Para hablar y escuchar hablar de este «buen socialista y buen español», como le calificó Cándido Méndez, se congregó una gran cantidad de compañeros/as y amigos/as en la agrupación del PSOE Madrid Centro, lo que motivó que Manuel Pimentel bromeara llamándole a Juan Moreno «estrella del rock».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here