Debatimos sobre transición energética con Julio Lumbreras y Álvaro Abril

0

La transición energética fue el objeto de la charla-debate celebrada ayer en la sede de la agrupación del PSOE Madrid Centro con un invitado de lujo como Julio Lumbreras, profesor titular de la UPM, visiting scientist en la Universidad de Harvard y experto en la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Comisión Europea, que estuvo acompañado también por Álvaro Abril, Secretario de Transición Ecológica del PSOE Madrid Ciudad.

Mónica Rodríguez Fuente, Secretaria General del PSOE Madrid Centro, introdujo el concurrido debate avisando de  «la necesaria urgencia de la aceleración de la transición energética». La amenaza del cambio climático y la guerra de Ucrania nos recuerdan la necesidad de abandonar los combustibles fósiles así como de lograr la independencia energética además, tanto la UE como el gobierno español están incrementando la acción en este sentido. «El cambio climático sigue siendo el elefante en la habitación».

Julio Lumbreras, ingeniero químico y ambiental, acotó un tema tan vasto como el que ocupaba el debate al objeto de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Comisión Europea. Alertó de que «el reto al que nos enfrentamos es tan descomunal que el compromiso de aumento de sólo 1,5 grados de la temperatura global alcanzado en los Acuerdos de París no se va a conseguir ni de lejos», pero animó a pensar en el papel fundamental de las grandes ciudades como vehículo para combatir el cambio climático. 

Lumbreras llamó la atención sobre la cantidad de energía que utiliza un ciudadano medio a lo largo del día, sumando entonces todos los ciudadanos hasta imaginar una gran ciudad. Y por eso «se va a trabajar para que toda la ciudadanía participe más activamente». ¿En qué? «En lograr que haya cien ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030. Eso es dificilísimo. Pero esa neutralidad climática es la excusa para tener ciudades más sanas, con mayor salud del agua, los suelos y el aire. Y todos los actores tienen que trabajar juntos». Lumbreras se refirió también a la necesidad de cambios normativos que garanticen que se puedan aplicar las medidas necesarias para llegar a este buen puerto. En concreto, en Madrid, una de las ciudades candidatas a participar en el citado programa.

Por su parte, Álvaro Abril, que fue director de gabinete de la Vicepresidencia Cuarta, la de Transición Ecológica con Teresa Ribera al mando, repasó lo que ha logrado el gobierno de Pedro Sánchez a este respecto. Recordó cómo, al llegar al gobierno, «no teníamos ni recursos económicos, ni humanos para la transición ecológica, que estaba en una secretaría de estado. Era urgente cambiar y se hizo». Abril subrayó el trabajo del gobierno socialista en este campo en comparación con anteriores gobiernos («en el año 2012, el primer gran decreto que aprueba el gobierno del PP fue para paralizar las energías renovables», recordó), y la importancia de la apuesta, ya que lo normal es que «cada vez que hay una crisis en este país, las principales perjudicadas son las políticas medioambientales».

La participación de los numerosos asistentes estuvo a la altura de un tema tan importante y enriqueció más aún el debate celebrado ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here