Claves del conflicto de Ucrania con Hana Jalloul y Ruth Ferrero-Turrión

0

El pasado 20 de abril de 2022 se celebró en la sede de la agrupación del PSOE Madrid Centro la charla-debate Claves del conflicto de Ucrania, casi dos meses después de la invasión rusa a su país vecino. Se trataba de llevar a cabo “un análisis más sosegado con dos ponentes de primer nivel”, como dijo Mónica Rodríguez Fuente, secretaria general. Esas ponentes fueron Hana Jalloul, Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, y Ruth Ferrero-Turrión, Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la UCM.

Jalloul explicó que Vladímir Putin, presidente de Rusia, «siempre se ha justificado con la excusa de que se sentía amenazado con la expansión de la OTAN hacia el Este». Hecho que tiene su base en el período inmediatamente posterior a la caída del Muro de Berlín, “el fin de la Guerra Fría que supone también el fin del Pacto de Varsovia, momento en el que tanto James Baker [Secretario de Estado de EEUU con George Bush] como Hans Dietrich Genscher [Ministro de Exteriores alemán en 1990] aseguraron a Rusia que esa expansión no sucedería».

La Secretaria de Política Internacional de la ejecutiva federal del PSOE contextualizó también la importancia de la anexión previa de Crimea, el factor religioso en la región o la dependencia energética en el desarrollo de este conflicto.

Ruth Ferrero-Turrión coincidió en lo esencial con Jalloul, y centró su intervención en los retos que se presentan por delante: «El gran dilema es si estamos ante una guerra larga o una corta. Si es larga y tendremos que enviar más armas a Ucrania, y en ese eventual conflicto largo cae Putin, o se trata de una corta en la que potencialmente el vencedor sería Putin y se haría con partes de Ucrania».

 

Como Jalloul, la profesora también aludió al hecho de que Putin se sintiera amenazado por la expansión de la OTAN hacia el Este desde la incorporación de los países bálticos en 2004. Pero matizó: «No es que la OTAN se expanda como una mancha de aceite, sino que hay países que deciden libremente unirse a la OTAN, y lo hacen por miedo a una potencial agresión de Rusia. Polonia, Hungría y la República Checa quisieron protegerse de esa amenaza una vez que acabó la Guerra Fría». Ferrero-Turrión se mostró preocupada porque considera que, desde 2014, “la OTAN sí juega con las expectativas de Ucrania” en este sentido.

Además, la profesora habló largo y tendido sobre el «extremadamente peligroso viraje de Polonia hacia Ucrania», las sanciones (se mostró en contra de «sacrificar un marco de libertades» con excusa de la guerra), o el papel en el conflicto de países como China e Israel. Tanto ella como Hana Jalloul atendieron después las interesantes preguntas formuladas por el numeroso público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here