Apoyando a Lula desde Madrid

0

El lunes 24 de octubre se celebró en la sede de la agrupación del PSOE Madrid Centro un acto en apoyo de la candidatura de Lula con compañeros del brasileño PT, de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el domingo. Participaron Hana Jalloul, secretaria de política internacional del PSOE; Lilian Dos Santos de Jesús, coordinadora regional del PT en España; Gabriel Vitullo, portavoz del Comité Popular de Luta da Espanha; y Vicente Palacio, director de la Fundación Alternativas. El acto fue abierto por Mónica Rodríguez Fuente, secretaria general del PSOE Madrid Centro, y moderado por Carlos Méndez, secretario de organización.

Como todos los ponentes, Hana Jalloul se mostró confiada en la victoria de Lula, pero también avisó de que 50 millones de personas, «una España entera», habían votado por el rival del candidato del PT, el actual presidente Jair Bolsonaro. También alertó en este sentido Vicente Palacio, que ofreció una visión no sólo brasileña sino más regional, avisando de que, pese a la coincidencia de varios gobiernos de izquierda, la situación «no está como para tirar cohetes».

Por su parte, Gabriel Vitullo contó el esfuerzo de campaña que están realizando los seguidores de Lula en Madrid y la gran recepción que están teniendo en la capital de España, a excepción de algún energúmeno que les grita y sale corriendo, «gente con la que es imposible el diálogo». Defendió la trayectoria no sólo de Lula, también de Dilma Rousseff, «la presidenta más honesta que hemos tenido». Y, pese al clima optimista de la cita, Vitullo también se mostró preocupado por una eventual victoria de Bolsonaro: «Sería una tragedia».

En parecidos términos se expresó Lilian Dos Santos de Jesús, que pidió que cualquiera de los presentes que conociera a un brasileño le animará a votar. «La del domingo es una votación a vida a muerte», dijo. «No ir a votar, o votar en blanco, o nulo, es un voto para Bolsonaro». Recordó que, en la primera vuelta, la abstención de la población brasileña en Madrid (con mayor presencia en Carabanchel, Vallecas o Centro) superó el 70%. «Vamos a pelear hasta el último minuto», aseguró la coordinadora de PT en España.

Después del debate y del turno de preguntas, el acto terminó con los asistentes aireando banderas brasileñas y del PT y cantando por la victoria de Lula gracias a la iniciativa de Pitú, el músico brasileño que puso el color al evento desde el principio al final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here