Grupo Municipal Socialista-Distrito Centro

(de izquierda a derecha, María Jesús Girona, Carlos Méndez, Mónica Rodríguez, Alfredo González [concejal] y Jorge Osma)
(de izquierda a derecha, María Jesús Girona, Carlos Méndez, Mónica Rodríguez, Alfredo González [concejal] y Jorge Osma)

– La Junta de Distrito, que en nuestro caso se encuentra en c/ Mayor, 72. Aquí se celebran los plenos de la Junta, que es el órgano colegiado de representación político – vecinal. Es «el ayuntamiento del Distrito».

– El Concejal-Presidente, nombrado por la Alcaldesa, es el «alcalde del Distrito». Actualmente el Concejal presidente es José Fernández Sánchez, concejal del Partido Popular.

– L@s Vocales Vecin@s, son los «concejales del Distrito». Les nombra el Alcalde a propuesta de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista en el Distrito Centro tiene 4 vocales vecin@s, además del Concejal. De esta forma los/as vocales vecinos constituyen un cauce de participación tanto en representación de su grupo político como de las/os vecinas/os del distrito en los asuntos municipales que afectan a nuestro distrito.

– El Gerente del distrito, como órgano directivo al que corresponde dirección y gestión de los servicios de su competencia, bajo la superior dirección del concejal – presidente.

– El Consejo Territorial del Distrito, órgano de participación, consulta, información y propuesta de la actuación municipal.

la Junta Municipal del Distrito Centro (JMD Centro), es un instrumento básico para la aplicación de la política municipal y también, para la representación de los intereses de los 6 barrios del distrito (Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol) y sus vecin@s.

La JMD Centro celebra Plenos Ordinarios una vez al mes, a excepción del mes de agosto. En el presente mandato, el Pleno Ordinario se celebra el tercer jueves de cada mes a las 18.00. También puede celebrar Plenos Extraordinarios como sucede con las sesiones anuales correspondientes al Debate de Presupuestos y al Debate del Estado del Distrito. Las actas de los plenos se cuelgan en la página web del Ayuntamiento.

La JMD adopta acuerdos en base a las iniciativas del concejal presidente, de los grupos políticos, de los vocales, de las asociaciones y del consejo territorial. En el actual mandato, las iniciativas que puede presentar cada grupo político en los plenos de las JMD Centro es de máximo 6 que pueden ser proposiciones, mociones, interpelaciones, preguntas o solicitudes de comparecencia del concejal.

Para información más detallada visita documento en el siguiente enlace.

Vocales vecinos/as

Mónica
Rodríguez Fuente

Portavoz

Barrios

Palacio (mapa)

Sol (mapa)

Áreas

Urbanismo, obras y vivienda

Medio Ambiente y movilidad

Presupuestos

Carlos
Méndez López

Portavoz adjunto

Barrios

Justicia (mapa)

Universidad (mapa)

Áreas

Seguridad

Emergencias y salud

Participación ciudadana, transparencia y descentralización

Economía, empleo, comercio y consumo

María Jesús
Girona Magraner

Vocal

Barrio

Embajadores (mapa)

Áreas

Servicios sociales

Mayores

Igualdad y diversidad

Educación

Jorge
Osma Calvo

Vocal

Barrio

Cortes (mapa)

Áreas

Juventud

Cultura

Deportes

Comunicación