Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro: octubre de 2022

0

El último Pleno de la Junta Municipal de Centro se celebró el pasado 19 de octubre. Se aprobó, pese a los votos en contra de VOX, la proposición del PSOE Madrid Centro para que la Junta Municipal de Distrito Centro realice una declaración institucional sobre el 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que se cuelgue una pancarta con un lazo morado que muestre el número de mujeres asesinadas. Por desgracia, visualizar esta lacra que sufre nuestra sociedad y el compromiso de las instituciones para su erradicación sigue siendo muy necesario.

También se aprobó una proposición relacionada con uno de los ejes principales de nuestras políticas, el fomento de la participación ciudadana en la política municipal. La propuesta hará que los plenos de Centro sean más transparentes, y abiertos para que más vecinos puedan participar en ellos. La proposición del PSOE Madrid Centro pedía ampliar las localidades de público en el salón de plenos para facilitar la asistencia ciudadana; publicar en la plataforma YouTube las retransmisiones del pleno en la semana siguiente a su celebración; facilitar a los grupos municipales en el mismo plazo el archivo en vídeo del pleno; y promover la celebración del plano en redes sociales los días previos y posteriores.

En cambio, el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, más el acostumbrado apoyo de VOX, tumbó la proposición para establecer un Plan Integral para Lavapiés. Uno que resuelva los problemas que están siendo denunciados por los vecinos del barrio de Embajadores, en base a un detallado diagnóstico de la situación actual, desplegando todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para conseguirlo y con una continua comunicación con los vecinos. Como nos temíamos, Almeida y su equipo de gobierno municipal se niegan a dejar atrás su política de abandono de Lavapiés.

El voto en contra de esta proposición refleja el desinterés del PP por buscar soluciones a los problemas del barrio. Un desinterés que se ha reflejado estos años en la ausencia de los servicios sociales necesarios para afrontar las necesidades del barrio de Lavapiés. Si añadimos la falta de inversiones en vivienda, zonas verdes y urbanismo, así como el deterioro de los servicios públicos esenciales, como la limpieza, se ve claramente que la política del gobierno popular en Lavapiés es cuanto peor, mejor y el olvido y expulsión de los vecinos de este barrio, a diferencia de lo que ocurre con los barrios en los que la derecha concentra su voto.

Ver retransmisión del pleno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here