Éste es el resumen de las iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista del distrito en el Pleno de la Junta Municipal de noviembre, que tuvo lugar el pasado miércoles 11.

Durante un largo pleno que se extendió durante más de cinco horas, rebatimos muchos de los clichés a los que quiere acostumbrarnos la ultraderecha y ante los que el Gobierno de Municipal no se desmarca. Por nuestra parte, planteamos las siguientes iniciativas con los siguientes resultados de votación:

Proposiciones

Conmemorar el 25N con actividades y sensibilización (ver proposición)

En un año en que más de 40 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista, el 25N sigue siendo especialmente relevante como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por eso, nuestra iniciativa busca que sean Ayuntamiento y Junta Municipal quienes impulsen una semana de actividades y sensibilización contra esta lacra, así como la colocación de una pancarta institucional de rechazo en la fachada de la Junta.

Aprobada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid, PP y Ciudadanos

En contra: Vox

Dotar a los colectivos Vecinas de Lavapiés y Plaza Solidaria de un espacio y medios adecuados (ver proposición)

Vecinas de Lavapiés y Plaza Solidaria han desarrollado en el barrio de Lavapiés una importantísima labor social a lo largo de los meses de confinamiento. Labor que continua en estos meses en los que sigue creciendo la situación de emergencia social entre nuestros/as vecinos/as, sin que el ayuntamiento ponga a disposición los recursos suficientes para hacerse cargo de esta situación.

Ante la dificultad de disponer de un espacio para realizar el reparto de comida y productos de primera necesidad entre quienes más lo necesitan, hemos solicitado a la Junta que se les ceda un espacio municipal para poder seguir desarrollando su actividad, dotándoles de los medios y seguridad necesarios para seguir realizando su labor

Denegada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid

En contra: PP, Ciudadanos y Vox

 

Reforzar las inspecciones de las Viviendas de Uso Turístico y realizar una campaña de información sobre la misma para los vecinos/as (ver proposición)

La proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT) que ha tenido lugar en nuestro distrito (se sitúan aquí más del 80% del total de la ciudad), la mayoría en situación de ilegalidad, es un grave problema para nuestros barrios. Nuestros vecinos/as han visto dificultado su derecho de acceso a la vivienda, han asistido a la gentrificación de sus barrios y soportando graves problemas de convivencia. Problemas a los que ahora se añade el uso de estas viviendas para realizar fiestas ilegales poniendo en grave peligro la salud de todos/as.

Consideramos que esta situación es consecuencia de la falta de control, por parte del gobierno municipal, en el cumplimiento de la normas de disciplina urbanística y de una interpretación muy laxa de las mismas. Exigimos que se refuercen las inspecciones y se sancionen las viviendas ilegales por todos los medios que permite la actual normativa. También el desarrollo de una campaña informativa para que los vecinos y vecinas puedan conocer mejor como ejercer sus derechos.

Denegada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid

En contra: Vox, PP, Ciudadanos

Desarrollar una programación cultural y de ocio juvenil para evitar su criminalización (ver proposición)

La juventud ha sido la gran señalada como culpable por los contagios, sin embargo, creemos que generalizar la culpa no es justo. Por eso queremos que la Junta Municipal sea un activo en la propuesta de ocio y cultura juveniles, con una oferta específica que cuente con la debida promoción en medios digitales y lugares de paso habituales. Estas actividades deben priorizar los espacios abiertos para poder realizar actividades presenciales, garantizando las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Aprobada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid, PP, Ciudadanos,

En contra: Vox rechazó dos de los puntos

 

Preguntas

Sobre las medidas a adoptar durante esta campaña del frío (ver pregunta)

Las consecuencias económicas de la pandemia han aumentado el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin hogar. Por eso, este 2020 se presenta como un año especialmente sensible durante la campaña del frío, y queremos conocer si se han adoptado medidas concretas al respecto.

El equipo de gobierno informó de que en esta campaña que se inicia el próximo día 24, aumentarán el número de plazas en los albergues. Sin embargo, creemos que ese aumento sigue sin cubrir las necesidades del número de personas que se encuentran en situación de calle y que, en el caso del distrito, los recursos que les permiten hacer noche en los albergues se encuentran alejados.

 

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí