En el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro de diciembre, que tuvo lugar el pasado miércoles 9, desde el Grupo Municipal Socialista hemos vuelto a defender el refuerzo de las políticas sociales en el distrito, en esta ocasión, con una iniciativa para abrir por las tardes el Centro Social Maravillas. Planteamos la necesidad de dotar de más espacios de estudio para los jóvenes del distrito ante las limitaciones históricas estructurales a las que se añaden las derivadas por la pandemia. Propusimos cambiar el proyecto de reforma de la Calle de Alcalá para que incluya las necesarias medidas de mejora de calidad del aire, movilidad sostenible y adaptación al cambio climático, así como, incluir en este proyecto la participación vecinal. Una participación vecinal que no para de ser atacada por el PP y Cs desde que entraron en el gobierno de la ciudad.

Preguntamos por la promesa incumplida del concejal del PP de trasladar inmediatamente el proyectado centro cultural de San Bernardo 68 al Centro Cultural de Conde-Duque, también por las medidas que se están llevando a cabo para combatir la soledad no deseada y por la limpieza del distrito, en concreto, por la recogida de la hoja.

Por último, en la línea de la proposición que presentamos el mes de octubre y fue aprobada, en la que exigimos al Ayuntamiento de Madrid una solución habitacional digna a los vecinos/as de Calle Luna, 32 que atendiese a todas las situaciones de vulnerabilidad y dado que, según nos informaron los vecinos/as, no se había resuelto nada desde entonces, pedimos la situación actualizada de las actuaciones llevadas a cabo con las/los residentes de Calle Luna y demandamos una solución urgente.

 

Proposiciones

 

Permitir la apertura del Centro Social Maravillas en horario de tarde (ver proposición), (ver impacto en prensa)

Nuestros y nuestras vecinos/as más vulnerables son los que han sufrido las consecuencias más graves de esta pandemia que aún no se ha superado y ante la que necesitamos tener todos los recursos municipales a pleno rendimiento. El Centro Social Maravillas, que atiende a la mitad norte del distrito en la Calle San Joaquín (Barrio de Universidad) sigue prestando servicio sólo por las mañanas, obligando a los usuarios de la tarde a desplazarse al sur del distrito, hasta el Centro Social Puerta de Toledo.

Junto a Más Madrid hemos llevado esta proposición para poner fin a esta grave desidia.

Aprobada

Votos a favor: PSOE, Más Madrid, Vox

En contra: PP, Ciudadanos

 

Dotar a los y las estudiantes de más puestos de estudio ante la situación de colapso de bibliotecas y centros culturales (ver proposición)

Las restricciones de aforo y distanciamiento social han obligado a que las limitadas dotaciones de nuestro distrito en lo referente a puestos de estudio hayan colapsado. La espera para poder reservar uno de estos puestos ronda el mes y medio en algunas de ellas. Hemos propuesto usar instalaciones municipales que así lo permitan para ampliar estos puestos.

Aprobada por unanimidad

 

Introducir la participación vecinal y asociativa y las necesarias medidas de mejora de calidad del aire, movilidad sostenible y adaptación al cambio climático en la reforma de la Calle de Alcalá desde Sol hasta Cibeles (ver proposición)

Conocimos por la prensa que la Calle de Alcalá será reformada en su trayecto entre la Calle Cedaceros y la Plaza de Cibeles, pero esta reforma adolece de la necesarias actuaciones en pro de la calidad del aire, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático además, no ha contado con la opinión de vecinos/as, asociaciones y de entidades sectoriales que puedan mejorar el proyecto desde el punto de vista social y participativo.

Votada por puntos, ambos apoyados por la izquierda, sólo Vox se sumó a apoyar el primero de ellos.

Aprobado Punto 1

Votos a favor: PSOE, Más Madrid, Vox

En contra: PP, Ciudadanos

Denegado Punto 2

Votos a favor: PSOE, Más Madrid

En contra: PP, Ciudadanos, Vox

Preguntas

 

Sobre la alternativa habitacional ofrecida a los vecinos y vecinas de la Calle Luna 32 (ver pregunta), (ver impacto en prensa)

Más de un año lleva el Ayuntamiento de Madrid presionando a los vecinos y vecinas de la Calle de la Luna 32 para que dejen sus viviendas, sin haberles aportado aún una alternativa habitacional digna a través de los servicios sociales.

La respuesta por parte del Gobierno municipal fue claramente alarmante. Acogiéndose a que cumplen con lo legalmente establecido, no han asegurado aún un lugar digno a las personas que residen en este inmueble (más de 200 adultos y 40 menores) mientras que sí han iniciado el procedimiento judicial de desalojo en plena pandemia. Seguimos muy de cerca este asunto.

 

Sobre el espacio cultural previsto para San Bernardo 68 (ver pregunta)

El espacio cultural previsto en la pasada legislatura en San Bernardo 68, fue anulado por el actual equipo de gobierno según llegaron para instalar allí el Área Delegada de Deportes.

En ese momento el concejal del distrito prometió su reubicación en el Centro Cultural Conde-Duque pero la realidad es que se trata de otra promesa incumplida pues este centro cultural sigue sin ubicación.

El Gobierno municipal sigue sin respuesta y el barrio de Malasaña sin el centro cultural.

 

Sobre las medidas adoptadas para combatir la soledad no deseada (ver pregunta)

Hemos preguntado por las medidas tomadas para las personas que sufren, este año especialmente, soledad no deseada, y la nos siguen pareciendo muy insuficientes.

 

Sobre la campaña de recogida de la hoja (ver pregunta)

Queríamos saber cómo se está llevando a cabo esta campaña en 2020, porque el alcalde anunció el incremento de personal y recursos y en realidad se está realizando con los medios adjudicados al contrato de limpieza.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí