El miércoles 13 de julio hubo Pleno por partida doble. Se celebró el Pleno Ordinario correspondiente a julio, antecedido por el Pleno Extraordinario de Estado del Distrito.
La portavoz del grupo socialista, Mónica Rodríguez, empezó por denunciar el “claro deterioro institucional” infligido a Madrid por parte del gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos, que “da una imagen nefasta” de la ciudad. Inmersos ya los madrileños de lleno en la ola de calor de julio, la portavoz socialista explicó cómo “el Ayuntamiento de Madrid está legislando obviando la crisis climática, a favor de la contaminación y en contra del peatón, del transporte público y de las bicicletas”.
La limpieza (más bien la ausencia de) del distrito fue otro de los puntos destacados de la intervención de Mónica Rodríguez, que advirtió que “está peor que nunca. Nuestras calles son vertederos. Y ustedes son incapaces de solucionar el problema”.
“Faltan políticas públicas de apoyo a la vivienda joven”, continuó Rodríguez, “y han perdido la oportunidad de pedir fondos europeos para ello”. Todo ello como parte de una orientación del gobierno del PP y Ciudadanos dirigida a “convertir el distrito en un parque temático obviando a los vecinos que tenemos que convivir con muchos problemas de suciedad, ruido y convivencia”. Sobre el reiterado incumplimiento de normativa que permite el actual equipo de gobierno, la portavoz del grupo socialista puso como ejemplo “el caso de las viviendas turísticas: ustedes renuncian a hacer cumplir la normativa. Porque en Madrid, y en especial en este distrito, es más fácil incumplir las normas que cumplirlas”.
En lo que siguió, que fue el Pleno ordinario de julio, se aprobó por unanimidad una proposición socialista para poner en marcha, de manera urgente, un Plan Especial de recogida, limpieza y desinfección de las islas de reciclaje y zonas aledañas, así como para asegurar el mantenimiento de medios materiales y personales de limpieza del distrito.
Además, el grupo socialista preguntó por la situación de las familias que se han quedado sin plazas en el primer ciclo de educación infantil para el curso 2022/23, la falta de ludotecas o espacios familiares para refugiarse del calor del verano o el cumplimiento de la normativa vigente en los cambios de uso de locales a vivienda VUT.
¡En unos minutos arranca el #PlenoCentro sobre el Estado del Distrito y, al continuación, el pleno ordinario!
¡Y aquí nuestras iniciativas! pic.twitter.com/t0X347R3bE
— PSOE Madrid Centro (@PSOEMCentro) July 13, 2022